Falta un poco menos de un mes del cierre de su segundo mandato y el correntino encabeza la lista de gobernadores con valoración favorable. Fue el único que rompió con la polarización en los comicios de octubre. Tassano se mantiene en el podio de los intendentes.
En el ya clásico ranking de CB Consultora, el Gobernador de Corrientes encabeza la lista de mandatarios con mejor imagen del país.
El radical Gustavo Valdés tuvo una ponderación favorable de 61,5%. Se trata de uno de los primeros mapeos a los titulares de los Ejecutivos provinciales tras las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El espacio que lidera Gustavo Valdés logró imponerse en las elecciones provinciales del 31 de agosto cuando su hermano, Juan Pablo Valdés, fuera electo gobernador con un amplio caudal de votos en primera vuelta.
El 26 de octubre fue el único de Provincias Unidas que logró el triunfo, rompiendo en su tierra con la polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo, la cual se había extendido por casi todo el país.
Ahora, el correntino se anotó haberse subido al podio de gobernadores con mejor imagen del país. De acuerdo con el informe de CB Consultora Opinión Pública, en octubre el correntino obtuvo una imagen positiva de 61,5% y una negativa de 33%. Esto representa una suba en comparación con septiembre pasado, último período en el cual se hizo la medición, la cual fue de 60,9%.
Incluso, este fue un número más que elevado para un cargo ejecutivo, especialmente, si se tiene en cuenta que se trata de su segundo mandato constitucional.
Esto significa que el titular del Ejecutivo provincial cierra el segundo período con una alta valoración positiva. De este modo, logró superar el desgaste propio del ejercicio del Gobierno y espera mantener la gimnasia política al frente de la UCR Corrientes, luego de las tensiones con su antecesor Ricardo Colombi.
Valdés fue reelecto en 2021 en primera vuelta y con más del 70% de los votos. Fueron comicios históricos en términos porcentajes. La polarización con el peronismo no alcanzó para que el titular del Ejecutivo arrasase en dicho turno electoral.
El correntino había atravesado un primer mandato signado por la pandemia de COVID-19. Ahora se prepara para concluir el segundo y mantiene un perfil de liderazgo como articulador de su espacio Vamos Corrientes. A su vez, fue el tercer radical en ocupar el máximo cargo ejecutivo provincial desde el regreso a la institucionalidad en 2001, tras la última intervención federal.
Valdés logró posicionarse en el escenario nacional al ser el único triunfo que exhibió en su magro estreno Provincias Unidas. Se trata de un espacio conformado por gobernadores dialoguistas, entre ellos, el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro.
Sin mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, las bancadas que responden a los mandatarios serán clave para avanzar con el tratamiento de temas que causarán polémica con el justicialismo.
Por otra parte, en el Senado de la Nación, el oficialismo provincial formará parte de la llave para desbloquear discusiones.
Los tres senadores nacionales por Corrientes responden a Valdés, dos de ellos radicales, y un peronista aliado a través del cordobés Juan Schiaretti.
El segundo mandatario con mejor imagen fue Claudio Poggi, de San Luis. Este cuenta con una imagen positiva de 60,4% y negativa de 35,3% y representó una suba en relación con el noveno mes del año, ya que entonces fue de 58%. En tercer lugar se ubicó Osvaldo Jaldo, de Tucumán, quien alcanzó una imagen positiva de 59,8% una negativa de 37,9%.
El titular del Ejecutivo provincial con menor imagen positiva es Alberto Weretilneck, de Río Negro, quien posee una valoración favorable de 43,3% y una negativa de 51,6%. En relación con septiembre, significó una caída ya que fue de 44,4%.
Lo sigue Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, quien posee una imagen positiva de 47,4% y negativa de 48,6%. También implica una disminución en comparación con septiembre, ya que entonces, fue de 49,3%.
Otro peronista se ubica entre los titulares de Ejecutivos Provincial con más baja ponderación positiva. Se trata de Ricardo Quintela, de La Rioja, mandatario que años atrás intentó a ir a internas con Cristina Kirchner por la conducción del PJ Nacional. Este posee una opinión favorable de 48% y una desfavorable de 49,1%.
Intendentes
En cuanto al ranking de intendentes, en noviembre el correntino Eduardo Tassano fue el tercer jefe comunal con imagen del país. Alcanzó 59,2% de ponderación favorable, frente a 37,7% de opinión negativa. Esto representa una baja en relación con septiembre pasado cuando se registró un valoración positiva de 62%.
Encabeza el ranking Ulpiano Suárez, titular del Ejecutivo municipal de Mendoza, quien posee una imagen favorable de 60,8%, frente a un 38% de valoración negativa. Esto significó un mínimo incremento en relación con noveno mes del año.
En segundo lugar se ubicó el intendente de Formosa, Jorge Jofré, con una ponderación favorable de 60,3%. Este, a su vez, posee una imagen negativa de 37,4%, de acuerdo con el informe de CB Consultora, una de las pocas que logró pronosticar el triunfo de La Libertad Avanza a nivel nacional en las pasadas elecciones.
De este modo, Tassano lograría cerrar su segundo mandato de forma positiva según las encuestas. Fue el primer Intendente de Corrientes en ser reelecto. Repitió fórmula con Emilio Lanari, expresidente de Encuentro Liberal (ELI) en Capital, quien fuera recientemente electo concejal.





