El PJ de Goya se alinea con Kicillof y marca diferencias con Almirón

El Consejo departamental del Partido Justicialista expresó públicamente su apoyo a una eventual candidatura presidencial de Axel Kicillof. La definición es un claro desafío a la conducción provincial que se alinea con Cristina Kirchner.

El Partido Justicialista (PJ) de Goya dio una señal política que trasciende los límites de la ciudad y se proyecta sobre el escenario interno del peronismo correntino. Durante una sesión de su Consejo Municipal realizada con quórum propio, la conducción partidaria, encabezada por Marcos Bassi, aprobó por unanimidad un documento de respaldo al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien considera una de las principales referencias para encabezar una alternativa nacional frente al Gobierno de Javier Milei.

La reunión contó con la presencia de 15 consejeros y fue presentada por las autoridades partidarias como una ratificación de la institucionalidad del PJ local, luego de las elecciones internas que definieron la actual conducción. Participaron Marcos Bassi, Raúl Melgarejo, Norma Bianco, Carlos Ríos, María Laura Fernández, Mario Benítez, Ariel Pereira, Mario Díaz, Pamela Bonatto, Lorena Pérez Carballo, Raúl Edgardo Velásquez, Gerardo Valdez, Mabel Gálvez, Laura Esther Chávez y Delia Acuña.

Sin embargo, el dato político más relevante fue la decisión de convertir a Goya en uno de los primeros distritos del justicialismo correntino en pronunciarse formalmente a favor de Kicillof como figura de proyección presidencial, es una abierta disidencia con la conducción provincial que ejerce la presidente del PJ, Ana Almirón, que se referencia más en Cristina Fernández de Kirchner.

Los consejeros sostuvieron que el peronismo necesita dirigentes con “coraje político, compromiso social y capacidad para enfrentar las políticas de ajuste” impulsadas por el Gobierno nacional. En ese marco, señalaron al Mandatario bonaerense como uno de los referentes con capacidad para liderar la reconstrucción de una propuesta nacional y popular.

El texto difundido por el Consejo local también contiene un mensaje dirigido a la interna peronista. Allí se advierte sobre los intentos de instalar divisiones dentro del movimiento y se reivindica la necesidad de fortalecer la unidad partidaria por encima de las aspiraciones individuales.

“Creemos firmemente en la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular, respetando a cada uno de sus dirigentes y entendiendo que ningún proyecto personal puede estar por encima de la reconstrucción de la esperanza del pueblo argentino”, señalaron.

La declaración adquiere especial relevancia porque se produce en momentos en que distintos sectores del justicialismo provincial buscan reposicionarse de cara a la futura reorganización partidaria y al debate sobre el liderazgo nacional que emergerá tras la derrota electoral de 2023.

El pronunciamiento de Goya también puede interpretarse como una toma de distancia respecto de otros sectores que intentan consolidar espacios de conducción dentro del PJ correntino. Aunque el documento no menciona nombres propios más allá de Kicillof, la decisión de respaldar explícitamente al Gobernador bonaerense marca una diferenciación política respecto de dirigentes que mantienen estrategias más vinculadas a acuerdos locales o a otros referentes nacionales.

Desde el espacio que conduce Marcos Bassi consideran que la crisis económica y social que atraviesa el país obliga al peronismo a reconstruir el PJ con definiciones claras y liderazgos visibles. Por ello también convocaron a otros Consejos Municipales y Partidos Justicialistas de Corrientes y del resto del país a manifestar públicamente su posición.

“Somos el primer Consejo Municipal del PJ de la provincia en manifestar nuestro acompañamiento público al compañero Kicillof”, remarcaron en el comunicado.