Estudiantes venció a Racing en los penales y se coronó campeón del Torneo Clausura

El Pincha se impuso 5-4 en los tiros desde los doce pasos después de igualar 1-1 en los 120 minutos. Los de Eduardo Domínguez clasificaron a la Copa Libertadores y la Academia deberá conformarse con el pasaje a la Sudamericana.

Estudiantes de La Plata, dirigido por Eduardo Domínguez, se llevó una emotiva definición ante Racing por 5-4 en los penales, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos. La Academia abrió el marcador con un gol de Maravilla Martínez a los 80′ y parecía estar mejor físicamente para liquidarlo cuando llegó el empate de Guido Carrillo a los 92′. El alargue estuvo demás entre dos equipos fundidos.

En los tiros desde los doce pasos, Fernando Muslera le tapó una ejecución clave a Gastón Martirena después de que Facundo Cambeses le atajara el tiro a Edwuin Cetré. Finalmente, Franco Pardo estrelló su remate al palo para sentenciar la suerte del conjunto de Avellaneda y darle el título al elenco platense. El presidente Juan Sebastián Verón debió seguir el partido desde la tribuna con los hinchas ya que está suspendido por seis meses.

Estudiantes ingresó a los playoffs gracias a su octavo lugar en la Zona A y se sobrepuso a la baja de Carrillo por sanción, ya que el punta no pudo estar en los cruces de eliminación directa contra Rosario Central, Central Córdoba y Gimnasia. Luego de terminar afuera del pasaje a copas por la Tabla Anual, este trofeo en la Primera División le entrega el boleto a la próxima Libertadores. El próximo sábado disputará el Trofeo de Campeones ante Platense.

Del otro lado, Racing se quedó a las puertas de consagrarse en el ámbito local después de la derrota contra Flamengo en las semifinales de la presente edición de la Libertadores ganada por el Fla ante Palmeiras. Esta derrota lo hará conservar el quinto escalón de la tabla acumulada y jugará la Sudamericana 2026, mientras que Independiente salió perjudicado porque necesitaba una victoria del clásico rival para heredar el cupo.