Los envíos de coparticipación, leyes especiales y compensaciones bajaron 5,4% si se descuenta la inflación. En el caso de Corrientes, la disminución real fue de 5,6%. En noviembre, Corrientes recibió $188.755. En lo que va del año, la suba es muy leve.
En noviembre el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $5.257.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, lo que significó una baja real de 5,4%. En Corrientes, la caída fue de 5,6%.
Frente a los $4.236.000 millones que el Ejecutivo nacional remitió durante igual período pero del año pasado a las jurisdicciones subnacionales, la variación nominal de las transferencias automáticas totales fue de 24%. Si se descuenta la inflación, esto se puede traducir en una merma de 5,4%, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Cabe mencionar que el estudio toma como referencia una proyección de inflación mensual en noviembre de 2,3%. Por lo tanto, no son los números definitivos en términos reales, pero, habitualmente, son números muy cercanos los difundidos más adelante por el INDEC.
La de noviembre fue la tercera caída de las transferencias totales en lo que va de 2025. La primera, y más pronunciada se observó en mayo pasado cuando el desplome fue de 22,9%. La segunda, en septiembre, con una disminución de 10,2% en el promedio de las jurisdicciones subnacionales.
Por el contrario, la mayor suba en lo que va del año, se observó en febrero de 2025, con un incremento real de 19,8%. El segundo período de mayor crecimiento fue en marzo, con un aumento por encima de la inflación de 15,3%. En octubre, en tanto, se registró el alza más bajo del año, con un leve 1%.
Coparticipación neta
Ahora bien, solo si se tiene en cuenta la coparticipación, es decir, las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, el descenso fue de 5,5% real interanual.
“La baja de la coparticipación neta registrada en noviembre se explicaría, fundamentalmente, por la baja real interanual del 3,3% del impuesto a las ganancias y el descenso de IVA de 3,5%. En este último caso, esto no significa necesariamente que haya caído la recaudación de IVA en el mes calendario, dado que hay un retraso de 2 días en el envío de la recaudación a las provincias”, indica el estudio de IARAF.
Es decir que la coparticipación enviada en el mes no necesariamente coincide con la recaudación cronológica delmes, según explica el trabajo del instituto recientemente publicado.
“En conjunto la recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias habría registrado una baja real interanual del 3,4%. No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos de 12,8% sumada a lo anterior generó que la coparticipación neta tuviera un descenso mayor, del 5,5%”, se sostiene en el documento. En lo que va del año, la suma de IVA y ganancias dio una leve variación positiva real e interanual de 0,8%.
Provincias
Si se tiene en cuenta la evolución individual de los envíos a las jurisdicciones, en todos los casos se registraron caídas. De hecho, hubo una amplitud de 3,8% entre Santa Cruz, la jurisdicción de mayor caída, con -6,6% y Salta, que fue la de menor baja, con -2,8%. La segunda con mayor reducción fue La Pampa, con una merma de 6,5%. En tercer lugar, Catamarca y San Luis, ambas con bajas de 6,3%.
Con una caída real de 5,6%, Corrientes se ubicó como la séptima jurisdicción subnacional con la menor baja de las transferencias automáticas por coparticipación federal, leyes complementarias y compensaciones, según el informe de IARAF, sobre los datos de la Dirección Nacional de Provincias y el Ministerio de Economía de la Nación.
Así, en noviembre de 2025 Corrientes recibió $188.755 millones en concepto de coparticipación federal, leyes complementarias y compensaciones. Esto significa una variación nominal de 23,8%. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, la caída fue de 5,6%.
En términos nominales, la jurisdicción que más dinero recibió por transferencias automáticas totales fue la provincia de Buenos Aires, con $1,1 billón. Es, además, la de mayor población. En noviembre esto representó una suba de 25,6%. Sin embargo, si se descuenta el proceso inflacionario significó una disminución de 4,3%.
NEA
En el onceavo mes de 2025, Chaco recibió $250.087 millones en concepto de transferencias automáticas totales, lo que se puede traducir en un incremento de 23,7% interanual. Sin embargo, es una merma real de 5,7%.
A Formosa el Gobierno nacional envió $180.848 millones en noviembre pasado. Esto significa un aumento de 23,6%; mientras que en términos reales, es una baja de 5,8%. En el caso de Misiones, las transferencias automáticas totales alcanzaron los $168.452 millones en el mencionado mes. La variación nominal es de 24,1%, mientras que si se tiene en cuenta la inflación, esto representó una caída de 5,4%, de acuerdo con el informe recientemente difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Acumulado
En lo que va del año, las transferencias de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $54.538.000 millones, frente a $37.887.000 millones para igual período del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 44%, que se traduciría en una suba real del 1,5% al descontar la inflación del período.
Levemente las transferencias automáticas superan a la inflación en el transcurso de 2025. Esto da un escaso margen de maniobra a las provincias que cada vez cuentan con más erogaciones a su cargo, en una política de ajuste para propiciar el equilibrio fiscal.
Corrientes no escapa de esta tendencia. En lo que va del año contabilizó un escaso crecimiento de 1,2%. Sin embargo, si bien no se aleja del promedio nacional, junto a Chubut, se encuentra séptima entre las jurisdicciones subnacionales con el aumento más alto.
Encabeza el ranking la provincia de Buenos Aires, con un incremento real de 4%. En segundo lugar se ubica Salta, con una mejora de 3,8% y en tercera posición está Tucumán, con 2,2%.
Un caso particular es el de Santa Fe. La provincia no registró ni suba, ni baja de los ingresos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones durante 2025 en términos reales, es decir, si se descuenta la inflación. Sigue en la base de la pirámide Córdoba, con una leve suba de 0,03% y luego La Pampa, con 0,04%.
Corrientes recibió $1,7 millones
En lo que va del año, Corrientes recibió $1,7 billones en concepto de transferencias de coparticipación. En este caso no se tienen en cuenta las leyes especiales, ni las compensaciones. Esto significa un crecimiento nominal de 42%. Sin embargo, en términos reales no registró subas, ni bajas.
Así, según el estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el undécimo mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $49.626.000 millones, frente a $34.883.000 millones para igual período del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 42%, que se traduciría en una variación real nula la descontar la inflación del mes observado.
El informe señala que la caída real de recaudación de ganancias de mayo generó un fuerte cambio en la dinámica del financiamiento provincial, a través de las transferencias automáticas por coparticipación neta a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el acumulado a abril de 2025 tuvieron un incremento interanual real del 11,8%. Luego, con la baja de ganancias de mayo, el acumulado tuvo un descenso interanual real de 1,8%, de acuerdo con lo informado por IARAF en su último documento de trabajo.





