Una multitudinaria caravana vehicular recorrió distintas calles de la ciudad para pedir justicia por Andrés Bartlett, al cumplirse un año de su muerte durante un violento operativo policial por el cual tres efectivos están imputados, dos de ellos con prisión preventiva por homicidio agravado.
La convocatoria partió de la intersección de las avenidas J. J. Rolón y Neustadt de la localidad de Goya organizada por la familia de la víctima. Encabezados por los padres, hermanos y allegados de Andrés, numerosos vecinos se sumaron a la movilización con autos, camionetas, camiones y un nutrido grupo de motociclistas.
El recorrido y el acompañamiento de la comunidad
La caravana inició minutos después de las 20:30 y avanzó hacia el norte por avenida Rolón, para luego continuar por Madariaga, Pago Largo, Paso de los Libres y posteriormente hacia el sur por Primeros Concejales, Colón, Presidente Perón y Alberdi, donde concluyó.
Durante el trayecto, muchas personas saludaban con aplausos y otras guardaban respetuoso silencio en señal de acompañamiento. El cierre tuvo lugar frente a la parroquia Nuestra Señora de Itatí, donde se realizó una celebración religiosa.
Mensaje religioso y pedido de justicia
En el atrio del templo, el diácono permanente Armando Leguizamón pidió la bendición de Dios para la familia Bartlett y solicitó a las autoridades judiciales que el caso “no sea otro más que quede impune”.
Tras la ceremonia, Viviana Refojos, madre de Andrés, agradeció profundamente el apoyo recibido:
“Estamos muy agradecidos por todo el acompañamiento y el apoyo incondicional de toda la gente que está acá. Nos hemos puesto la bandera de lograr justicia por Andrés”, expresó.
También tomó la palabra Sergio Bartlett, hermano de la víctima, quien visiblemente conmovido reiteró el pedido de justicia:
“Nadie tiene derecho a arrebatar una vida, y menos la de una persona que estaba atravesando problemas psiquiátricos. A nosotros nos arrebataron un ser lleno de luz, alguien que alegraba nuestros días”, afirmó.
“Él estaba en todos los cumpleaños, en todas las reuniones familiares. Hoy ya no lo tenemos y nos duele que quienes deben cuidarnos nos maten. No solo a nosotros: también hay otros casos de familias que no tienen voz. Por eso seguimos encadenados de mano en mano por la lucha de Andrés y de quienes no pueden alzar la suya”.
La causa judicial
La muerte de Andrés Bartlett está caratulada como homicidio agravado. Por el caso se encuentran imputados dos suboficiales —actualmente con prisión domiciliaria— y una oficial, todos pertenecientes a la Comisaría Primera de Goya.





