Luego de una fuerte caída en septiembre, en octubre los envíos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones registraron una leve mejora en el conjunto de las jurisdicciones subnacionales. La provincia no fue la excepción con una suba interanual de 0,8%.
Luego de una fuerte caída en septiembre del 10,2%, las transferencias automáticas que Nación envió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires mostraron una leve recuperación en octubre. En el caso de Corrientes, se ubicó en el conjunto de jurisdicciones subnacionales con crecimiento, aunque con márgenes ajustados.
De acuerdo con el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las jurisdicciones recibieron en conjunto $5,48 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Esto representa un aumento nominal del 32,6% interanual. Sin embargo, al descontar la inflación proyectada del mes (2,3%), el incremento real se redujo al 1%. Por lo tanto, la mejora fue apenas suficiente para equiparar la pérdida de los recursos transferidos.
Corrientes también fue una de las provincias que recibió más fondos en octubre pero el crecimiento real fue mínimo. En concepto de transferencias automáticas totales (coparticipación, leyes especiales y compensaciones), la jurisdicción alcanzó los $197.064 millones, lo cual representa una variación nominal de 32,3% y una real de 0,8%.
Según el informe, las diferencias entre provincias fueron amplias. Mientras Buenos Aires registró el mayor crecimiento real, con +2,2%, Santa Fe mostró una baja de -0,4%. Corrientes se mantuvo en el rango medio, con una suba real cercana al promedio nacional, el cual fue de 1%, lo que permitió sostener los niveles de coparticipación sin grandes variaciones respecto del año pasado.
El IARAF explicó que el leve repunte de octubre se debió principalmente a la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que creció un 12,8% real interanual, compensando la casi nula variación del IVA (+0,2%) y la caída de los impuestos internos (-6,6%). Sin embargo, el efecto combinado de estos tributos hizo que la coparticipación neta, es decir, sin leyes complementarias ni compensaciones, creciera apenas 1,5% en términos reales. Esto es, si se descuenta la inflación.
En lo que va del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron $49,28 billones, frente a los $33,65 billones del mismo período de 2024. Esto implica un crecimiento nominal del 46,4%, pero una suba real de solo 2,3%. Dicho escenario refleja la dificultad de las arcas provinciales para ganar terreno a la inflación.
El documento también señala que el comportamiento de tales recursos estuvo influido por la dinámica del Impuesto a las Ganancias. Tras un inicio de año con incrementos sostenidos, en mayo de 2025 se registró una fuerte caída en la recaudación real interanual, debido al “efecto base” o recaudación récord generado por el salto cambiario de diciembre de 2023. A partir de entonces los ingresos comenzaron a recuperarse lentamente. En el acumulado a octubre, el impuesto a las ganancias muestra una mejora del 1% real, mientras que el IVA se mantuvo estable con subas entre 1,5% y 2,5%.
Para Corrientes, esta dinámica tuvo un impacto directo. Si bien el leve repunte de octubre alivió la caída previa, la recuperación de las transferencias automáticas continúa exhibiendo su fragilidad, al igual que para el conjunto de las jurisdicciones subnacionales.
En lo que va del año, la provincia $1,7 billones. La variación nominal fue de 46%, mientras que la real, alcanzó el 1,9%.
Para el conjunto de las jurisdicciones subnacionales, en mayo de 2025, la recaudación de ganancias cayó de manera significativa en términos interanuales, ya que en el periodo base se tuvo una recaudación récord por el salto cambiario de diciembre de 2023. La recaudación del tributo pasó de crecer un 37,3% real interanual en el acumulado a abril a caer un 1,8% en mayo. Por su parte, la recaudación de IVA mantuvo su dinámica, de un incremento real interanual de entre 1,5% y 2,5%.
En líneas generales, los datos de 2025 no muestran un desempeño excepcional. Según IARAF, las transferencias automáticas medidas en valores constantes se ubican en el sexto lugar de los últimos diez años. En comparación con 2023, los envíos reales de 2025 son 10% menores, lo que evidencia una pérdida sostenida en relación con la inflación.
Provincia aliada a la Casa Rosada acordó fondos para su caja previsional, Corrientes sigue esperando
Entre Ríos cerró un acuerdo con ANSES como parte de pago de una deuda que mantiene el organismo nacional con la provincia para atender el desequilibrio de la caja previsional contemplado por ley nacional. Se trata de una territorio aliado a la Casa Rosada y que en las últimas elecciones fue pintados de violeta.
El gobernador de la provincia mesopotámica, Rogelio Frigerio, firmó con la ANSES un convenio por el cual el organismo le transferirá $48.000 millones en ocho cuotas para saldar parte de la deuda que Nación mantiene con la caja previsional provincial. La jurisdicción había accionado una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia por $154.000 millones. Sin embargo, tras el acuerdo, la Provincia retirará la demanda y los pasivos se compensarán más adelante.
“El Gobernador consiguió que se le adelanten $48.000 millones en ocho cuotas de $6.000 millones. El saldo se procesará en función del cálculo final que hará la ANSES con los números que le dio la Caja de Jubilaciones de la provincia. La Nación se obligó a pagar esta diferencia”, informó al medio Infobae el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes.
La deuda es la misma que reclaman unas 13 jurisdicciones subnacionales, tanto por la vía política como judicial, que no transfirieron sus cajas previsionales al Gobierno nacional. Corrientes mantiene una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por los pasivos de ANSES con el Instituto de Previsión Social (IPS).
En agosto pasado, el gobernador Gustavo Valdés había afirmado que la deuda alcanzaba los $100.000 millones. “El año 2017 nos pagaron solamente 400 millones y nunca se actualizó. Hoy, los números serían muy importantes para la provincia porque esa compensación la estamos soportando con el Tesoro Provincial”, sostuvo entonces el mandatario provincial.
Desde Nación, por su parte, señalaron que se realizan auditorías para determinar los montos que pudiera adeudar el Estado nacional a las cajas provinciales.





