Se pondrán en juego 24 bancas en el Senado y 127 en Diputados

En este turno electoral, Corrientes aportará tres bancas a la Cámara Baja nacional. La mirada, a su vez, estará centrada en las jurisdicciones del centro y en las ocho que votarán integrantes de la Cámara Alta. No habría margen para disputar el quorum propio.

El Congreso de la Nación tendrá una nueva configuración con aporte de las provincias. En ocho jurisdicciones subnacionales elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales en todos los distritos. Corrientes aportará tres bancas en este turno.

Y aunque no pareciera una cifra significativa, el sistema de alianzas parlamentarias contribuirá a apalancar discusiones, disensos y consensos. No obstante, la mirada se posará sobre las provincias que mayor cantidad de legisladores dotará a la Cámara de Diputados y donde se eligen senadores nacionales.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires moviliza el amperímetro. Con más de 13 millones de electores, los ciudadanos del megadistrito electoral votarán 35 diputados nacionales. Representa el 37,7% del padrón electoral del país. Allí competirán 15 fuerzas por los escaños y será la primera vez en décadas en la cual se desdobló de las provinciales.

El segundo distrito en cuanto a cantidad de integrantes de la Cámara baja nacional que deben elegir es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con más de 2,5 millones de ciudadanos habilitados para concurrir a los centros de votación, deberán elegir 13 diputados nacionales. A esto se suma que es una de las jurisdicciones subnacionales donde también se renuevan las tres bancas de senadores nacionales.

Allí estrenará el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), aunque para las elecciones locales utilizan el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). A su vez, representa el 7,1% del padrón electoral nacional, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral.

Otra de las provincias más populosas, es decir, con mayor cantidad de votantes, son Córdoba y Santa Fe. En ambas se elegirán nueve diputados nacionales, respectivamente. Las dos suman prácticamente 6 millones de electores y significan el 16,8% del total de los ciudadanos habilitados para votar del país.

En dichas provincias del centro, los Gobernadores presentan listas propias que competirán entre el movimiento pendular que marcan en la discusión nacional el oficialismo con La Libertad Avanza y el PJ y sus aliados con Fuerza Patria. Los mandatarios de dichas jurisdicciones, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, son socios del correntino Gustavo Valdés en el concierto nacional a través del espacio Provincias Unidas.

Otros de los puntos donde el oficialismo nacional estará atento son las jurisdicciones donde se renovarán bancas en la Cámara alta nacional. Además de CABA, votarán senadores nacionales Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro.

En la mayoría de los distritos donde se eligen integrantes del Senado, LLA optó por ir en alianza con los mandatarios provinciales, aunque todos pintados de violeta. Estos son los casos de Chaco, Entre Ríos, CABA y Mendoza.

En Chaco, además de senadores nacionales, los ciudadanos votarán cuatro diputados nacionales. Para esta categoría competirán diez fuerzas: Fuerza Patria, Frente Integrador, La Libertad Avanza, Proyecto Sur, Nuevo Espacio de Participación, Partido del Obrero, Partido Dignidad Popular, Polo Social, UNIR y Vamos Chaco.

La mayor particularidad se verá en Santiago del Estero donde se eligen tres senadores nacionales y tres diputados nacionales. Sin embargo, lo fundamental, es que también tendrá elecciones a Gobernador. También estarán en juego 20 bancas en la Legislatura provincial y 163 comisionados municipales. Como así, autoridades en Clodomira y Villa Atamisqui.

Los candidatos para la gobernación son cuatro. En tanto, por el Frente Cívico, Elías Suárez, jefe de Gabinete de la actual gestión de Gerardo Zamora. El representante de La Libertad Avanza es Ítalo Ciocolani, exmiembro del PRO y actual titular de la ANSES santiagueña. Se votará con BUP y con listas sábana para las provinciales.