Estuvo en un acto donde aseguró que no le importa el daño que puedan hacerle en campaña política.
El presidente Javier Milei encabezó un acto público este lunes y, aunque no se refirió directamente al escándalo por las presuntas coimas en la Agencia de Discapacidad, envió un desafiante mensaje en plena previa electoral: “No me importa todo el daño que puedan hacerme de acá a las elecciones”.
Durante la inauguración de nuevas oficinas de la Corporación América y acompañado por su hermana Karina Milei, el mandatario rechazó las críticas sobre una supuesta falta de muñeca política al afirmar: “A este Gobierno no le falta política, el tema es que están los de enfrente que quieren romper todo”.
El jefe de Estado aprovechó su discurso para defender su gestión y lanzar duras acusaciones contra los legisladores de la oposición, a quienes responsabilizó de intentar sabotear su programa económico. Acusó a los legisladores de buscar “romper el programa económico, romper el país” al aprobar “barbaridades sin tener financiamiento”.
El discurso de Milei es la primera aparición pública tras la difusión de los audios que involucran a exfuncionarios de su gobierno en presuntos hechos de corrupción. Su estrategia fue evitar el tema y, en su lugar, redoblar la confrontación con la oposición.
Nuevos audios
Tras aparecer el escándalo por los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre presuntos pedidos de coimas a laboratorios, se conoció una nueva grabación que involucra a la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y que reafirma que el presidente Javier Milei estaba al tanto de la situación.
En el nuevo audio, difundido por algunos medios, y atribuido también a Diego Spagnuolo, asegura que Pettovello tenía conocimiento y que ella misma fue a contárselo al mandatario.
“Sandra a mí me hizo a mí una jugada viste, medio medio… me dejó expuesto con Karina y con Lule. Cuando yo hablé con ella fue y habló con Javier, me dejó expuesto y después se hace la pelotuda, se borra. Ahora salta este quilombo y no tengo cómo hablarlo”, se lo escucha decir al ahora exfuncionario y exabogado de Milei.
En otro de los audios publicados en el programa Argenzuela, Spagnuolo expresa: “Esto está explosionando de adentro. Medio pelotuda también, Sandra”, y por último afirma: “La mina se hace la re pelotuda. Javier, desentendido de todo”.
El escándalo de los audios y las coimas en ANDIS
Spagnuolo fue echado de la ANDIS luego de los primeros audios que salieron a la luz, en los que denuncia la existencia de pedidos de coimas a laboratorios para sellar contratos con el organismo. Allí menciona como los beneficiarios del esquema a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem.
Esas escuchas dieron lugar a una causa judicial que avanzó con fuerza a fines de la semana pasada, cuando se realizaron 15 allanamientos. Además de la sede de la ANDIS, fue allanada la Droguería Suizo Argentina y los domicilios particulares de Spagnuolo, de Daniel Garbinelli -exdirector de Acceso a los Servicios de Salud del ANDIS- y de los hermanos Kovalivker, directivos de la droguería.