La Unidad abrió sus puertas para disfrutar de la feria “Iberá Con Vida”

El acto, que se desarrolló en el espacio cultural La Unidad, en el marco de la propuesta “Unidad Abierta”, fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés. La actividad pone en valor la gastronomía, la cultura y la identidad correntina.

El Gobierno provincial volvió a abrir hasta mañana domingo las puertas de este emblemático, imponente e histórico edificio con una propuesta musical y gastronómica “Iberá ConVida”. Con la visión de transformar el patrimonio en motor de desarrollo, este espacio diseñado en 1887 por el ingeniero Juan Col está convirtiéndose en un polo turístico y cultural.

“La Unidad abierta” ya tuvo una primera exitosa apertura hace un par de semanas, en esa ocasión 3.500 personas conocieron y disfrutaron del predio. Por tal motivo, la Provincia decidió abrir de esta manera las puertas a un evento único: un encuentro que celebra los sabores, aromas e historias de esta tierra, una feria que tiene como propósito especial revalorizar los sabores locales, poniendo en primer plano a productores, cocineros y artesanos que conservan la esencia de Corrientes.

La apertura del evento contó con una puesta en escena innovadora, que incluyó espectáculos musicales y una instalación audiovisual de alto impacto. Brindaron una experiencia inmersiva, con shows a cargo del tenor Darío Volonté, la agrupación chamamecera Irundy y el grupo de percusión teatral Choque Urbano, entre otras atracciones artísticas.

Gustavo Valdés encabezó la gran apertura del evento, hablando de “la evolución como seres humanos en este tiempo”. Y comentó: “Hasta hace unos años no teníamos conciencia del Iberá, con una confrontación de visiones que nos empujaba por un lado a un Iberá a renacer, a cambiarnos la forma de pensar a lo que resistíamos, hasta comenzar a darnos cuenta de que la evolución era fundamental. Entonces comenzamos a cambiar. Fruto de esa evolución también en la forma de hacer las cosas es que hoy tenemos a los Esteros del Iberá como una joya de los correntinos, al que comenzamos a darle vida, a ponerle animales que habían desaparecido, introducir especies, lo que se conoce como rewilding o hacerlo salvaje nuevamente”.

También remarcó: “Se tomaron costumbres de nuestra gente de antaño, que nos da la posibilidad de mirar lo que veíamos cuando éramos chicos o conocer sabores del chipá mbocá o el cauré, el vorí vorí, el anguyá, el locro, la polenta hecha de determinadas maneras, y a todo eso le comenzamos a dar una evolución artística”, sostuvo. Agregó al respecto: “La cultura es arte culinario, no es solamente lo que proviene del hombre, como la pintura, escultura o la música, también es la evolución en nuestros sabores”.

El mandatario también detalló: “Cuando probamos o degustamos nuestra tradición, nos hace acordar y probar la esencia de los correntinos y eso es lo que tiene que ver con los sabores del Iberá. Por eso estamos presentando este ‘Iberá ConVida’ hoy por primera vez en un lugar que también habla de una evolución, de un encuentro entre la ciudad y el campo, que también eso implica ser La Unidad, así que es la primera vez que abrimos las puertas de este espacio para un evento”, informó.

“Necesitábamos imperiosamente reencontrar este espacio con la ciudadanía, ya que lo teníamos olvidado, por el cual pasábamos y no lo mirábamos, pero siempre estaba. Pero después de mucho tiempo, tomamos una decisión, con el objetivo de reencontrándonos tres días con nuestros sabores, que además servirá para poder abrir un poquito la mirada para ver lo que viene antes de fin de año con la inauguración de La unidad que se dará en todo su esplendor”, manifestó.

Por cerrar su discurso, Valdés remarcó: “Evolucionamos en recibir gente, tal como es el correntino, de manos abiertas y tendidas, donde seguramente con un chamamé nos vamos a enchamigar con Argentina. Así que bienvenidos a La Unidad, estos son los sabores de nuestra tierra”.

El senador y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta manifestó: “Esta iniciativa tiene que ver con una convocatoria a nuestros feriantes de la gastronomía correntina y a nuestros artesanos. Hablando con el Gobernador dimos a conformar el programa Cocineros del Iberá, que tiene que ver con un programa instituido desde el Gobierno de la provincia, que salió a rescatar pueblo por pueblo de lo que es la Cuenca del Iberá, a hombres y mujeres que cocinaban nuestras comidas históricas”.

Música, gastronomía y tradición

La feria, con eje en la identidad culinaria correntina y la promoción de productos regionales, reunió pabellones de cocineros del Iberá que desplegaron lo mejor de la gastronomía local: platos elaborados con ingredientes como pastas artesanales, quesos, chacinados, productos de caño de búfalo, cultivos hidropónicos, harina de batata y almidón de mandioca.

Además, la feria contó con exhibiciones y ventas de productos frescos y utensilios de cocina, junto a bodegas de cerveza artesanal correntina y propuestas de tragos sin alcohol y gin regional, con el propósito de potenciar sabores autóctonos y el trabajo de emprendedores locales.