“El programa revolucionó la educación secundaria en la provincia”, aseguró la ministra Práxedes López. De 120 mil matriculados, les falta entregar solo 20 mil equipos para que la alfabetización continúe siendo el desafío primordial del Gobierno provincial.
El programa Incluir Futuro consiste en la entrega de computadoras a los alumnos del Nivel Secundario de toda la provincia y se sustenta en la equidad, en términos de acceso a la tecnología y, por otra parte, al desarrollo de las competencias y capacidades educativas.
Con una matrícula de 120 mil estudiantes en ese nivel, restan entregar apenas 20 mil para completar la totalidad: un objetivo que desde el Gobierno provincial aseguran poder completar antes de que finalice este ciclo lectivo.
En lo que va del 2025 se realizaron entregas en varias localidades, entre ellas Capital y Paso de los Libres, algunas de las pocas donde resta completar, de unas 30 mil proyectadas para este año. Hasta el momento, ya se completaron en un 100% en 18 localidades, y hay alrededor de 40 que superan el 80% de los dispositivos entregados. Entre las más populosas que tienen un alto porcentaje de netbooks entregadas se cuentan Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Bella Vista, Lavalle, Paso de los Libres y Santo Tomé. En tanto la ciudad capital ronda el 81%, y en otras ciudades más populosas aún aguardan por completar las entregas a sus estudiantes matriculados, como Goya, Esquina, La Cruz y Curuzú Cuatiá.
“En la mayoría de los casos, las netbooks se otorgan a los jóvenes de 1º y 2º año. Pero tenemos escuelas donde algunos estudiantes de otros años no fueron alcanzados con los dispositivos que se entregaban a través de programas nacionales. La idea del Gobernador es que todos los alumnos cuenten con su computadora. Por ese motivo, a través de una plataforma digital, se monitorea e identifica a cada alumno con número de DNI, si aún le falta recibir su netbook”, explicó la ministra de Educación, Práxedes López.
“El compromiso es finalizarlo en 2025. Así el programa podría continuar entregando solamente a estudiantes de primer año”, dijo López.
“No nos imaginamos una educación posible sin computadoras: los contenidos son disruptivos. Y, con la entrega de esa herramienta, se acorta la brecha de desigualdad. La producción de contenidos que encaramos desde la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales que alcanza a todos los años de la escuela secundaria, sirve también para reforzar conocimientos y para seguir aprendiendo. También, la plataforma digital del Ministerio de Educación cuenta con aulas virtuales que permiten estudiar a muchos alumnos, por ejemplo aquellos que reciben educación domiciliaria y hospitalaria. Eso también es inclusión”, destacó la funcionaria.
Desde que se creó dicha Subsecretaría, en mayo de 2022, se desarrollaron más de 1.200 propuestas de formación respecto de temas como alfabetización digital, programación, robótica, Inteligencia Artificial, diseño e impresión 3D y aulas virtuales, tanto para el nivel secundario, como también para el inicial, primario y superior. Para estos contenidos, estiman que participaron en estos tres años más de 70 mil estudiantes, y ya cuentan con videos y guías de estudio, con más de 4.600 materiales educativos en la plataforma. “Contar con contenidos audiovisuales permite que cualquier estudiante, desde cualquier lugar, pueda seguir aprendiendo”, remarcó López.