Laicos convocan a participar de las elecciones con responsabilidad

“Ser ciudadano va más allá de habitar un territorio; implica participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y fraterna”, dijeron por medio de un comunicado difundido por el Arzobispado. Piden a los electores que se informen y debatan.

A 25 días de las elecciones provinciales y municipales (31 de agosto), voces laicas comprometidas con la fe católica alzaron su voz para invitar a la ciudadanía a vivir este proceso electoral como una oportunidad única para ejercer su responsabilidad cívica a la luz del Evangelio.

En un mensaje cargado de esperanza, manifestaron que ser ciudadano va más allá de habitar un territorio; implica participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y fraterna.

Este llamado a la reflexión y al compromiso ciudadano cuenta con el respaldo de Cristian Bernachea de la Junta Arquidiocesana de Laicos de Corrientes, Malvina Medina de Cáritas, Lucia Abad de Justicia y Paz Arquidiocesana, Guillermina Montiel de la Junta Arquidiocesana de Catequesis, Agustina Maidana de la Pastoral de Juventud Arquidiocesana, Graciela Olivares de FM San Cayetano y Ernesto Ezcurra del Equipo Televisivo Arquidiocesano.

Enfatizaron que el acto de votar trasciende la mera formalidad. “Es un compromiso con la historia, una manifestación del anhelo colectivo por un futuro mejor. Votar es ejercer un derecho fundamental, pero también un deber moral y cívico, especialmente para aquellos que, desde su fe, comprenden que la caridad se expresa también en el compromiso con las estructuras que posibilitan una vida digna para todos”, sustanciaron.

“En este tiempo crucial, el llamado es a prepararse para las elecciones con responsabilidad: informándose con seriedad, dialogando con respeto y discerniendo con conciencia. Se anima a los ciudadanos, especialmente a los cristianos, a no ceder ante la indiferencia, el desánimo o el fanatismo. La participación consciente y libre, insisten, es el camino para fortalecer la democracia y renovar las instituciones desde sus cimientos”, argumentaron.

Reconociendo la diversidad de propuestas y la complejidad del contexto social, los laicos comprometidos invitan a creer en el poder transformador del compromiso personal y comunitario. “Cada voto cuenta, cada decisión importa. Lo que está en juego -afirmaron- no es solo el resultado de una elección, sino el tipo de provincia y de ciudad que aspiramos a construir.

El mensaje concluyó con una invocación a la inspiración del Evangelio, la iluminación del Espíritu Santo y el acompañamiento de María, madre de la esperanza, en este camino de discernimiento y construcción colectiva.

Oración por los comicios

A fines de mayo último, las tres diócesis de la provincia (Corrientes, Goya y Santo Tomé) compartieron una oración en virtud de los comicios que se celebrarán el 31 de agosto.

“Oh, Padre lleno de ternura y paciencia, tú que velas por todos nosotros, te pedimos que nos concedas el regalo de la paz y la fortaleza. Ayúdanos a superar nuestros egoísmos y todo aquello que nos impide ser verdaderamente libres. Danos un corazón tan grande como el de tu Hijo Jesús, nuestro guía y maestro, para que podamos caminar juntos y construir, a través del encuentro y el diálogo, una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Que seamos un pueblo que cuide de todos, especialmente de aquellos que sufren y están agotados por la pobreza y la injusticia”, consignó el extracto principal de la plegaria. Desde la Arquidiócesis impulsan la participación cívica en el proceso comicial.