El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia aseguró que cada ultimátum del mandatario estadounidense a Moscú para que detenga la guerra en Ucrania representa “una amenaza y un paso hacia la guerra”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la orden de desplegar “dos submarinos nucleares en las zonas apropiadas” en respuesta directa a comentarios que calificó como “provocadores” realizados por el expresidente ruso Dmitri Medvedev, según informaron agencias internacionales.
Trump comunicó la decisión a través de la red social Truth Social. “He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso. Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas, espero que este no sea uno de esos casos”, escribió el mandatario estadounidense tras conocer los comentarios de Medvedev.
El ex presidente ruso Medvedev, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Consejo de Seguridad de Rusia, utilizó la red social X para advertir que cada ultimátum de Trump a Moscú para que detenga la guerra en Ucrania representa “una amenaza y un paso hacia la guerra”, no solo entre Rusia y Ucrania, sino directamente entre Rusia y Estados Unidos.
Medvedev recalcó el lunes en su mensaje dirigido a Trump: “Está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”.
Trump, quien lleva meses mostrando su frustración ante la negativa del presidente ruso Vladímir Putin a frenar los bombardeos en territorio ucraniano, había reducido a solo 10 días el plazo para que Moscú acuerde una tregua. El jefe de Estado justificó la medida de alerta militar recordando la escalada verbal y política entre ambas potencias.