El Ministerio de Seguridad ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por datos fehacientes sobre su paradero.
Dos operativos simultáneos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) permitieron la detención de tres individuos que estaban prófugos de la Justicia por diversos delitos, incluyendo homicidio y doble homicidio. Una de las capturas ocurrió en la provincia de Corrientes tras más de 10 años de búsqueda, mientras que la otra se llevó a cabo en el partido bonaerense de Moreno.
Prófugo de Merlo, hallado como panadero en Corrientes
Héctor Marco Becherán, de 58 años, quien se encontraba prófugo desde hace más de 10 años por un homicidio cometido en Merlo, provincia de Buenos Aires, fue detenido por la PFA en la localidad correntina de Esquina. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por datos fehacientes sobre su paradero.
La investigación, a cargo de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Morón de la PFA, rastreó a la pareja del prófugo, quien es oriunda y residente de Esquina. Los investigadores corroboraron que los padres de la mujer son dueños de una panadería en esa ciudad correntina, donde Becherán trabajaba desde hacía varios años.
Con la colaboración de la DUOF de Goya, se realizaron tareas de inteligencia para localizar a Becherán, de quien no se sabía nada desde el 18 de marzo de 2015, fecha en que se formalizó su pedido de captura. El procedimiento y la captura se concretaron en la mañana del viernes, bajo solicitud del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del juez Gustavo Gabriel Robles, con intervención del fiscal Matías Rapazzo de la UFI N°7 de Morón.
Becherán está imputado por el delito de homicidio simple. Se le busca por el crimen de Enrique Ernesto Díaz, ocurrido el 4 de marzo de 2015 en Merlo. Según las fuentes consultadas, Becherán mantuvo una discusión con Díaz y luego lo apuñaló en el tórax con un cuchillo de cocina de 1,5 centímetros “con el claro objetivo de asesinarlo”, causándole la muerte casi en el acto.
Aunque la búsqueda finalizó con éxito, las fuentes indicaron que ninguna persona reclamó la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad. Su captura fue resultado directo de la investigación policial.