Valdés inauguró el ciclo lectivo 2025 en la Escuela Portuaria

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración oficial del Ciclo Lectivo 2025 en la flamante Escuela Portuaria. “Esta escuela es un hito y es un hito porque ha costado mucho tiempo y hemos tenido sobresaltos”, precisó en su mensaje el gobernador.

En la mañana de este miércoles 5 de marzo, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, junto a la ministra de Educación, Práxedes López, dejaron inaugurado el ciclo lectivo 2025 en un acto que se realizó en la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables que se encuentra en la avenida Juan Torres de Vera y Aragón 1387 de esta capital.

Esta institución atraviesa su último tramo de obra y desde el Gobierno de la provincia destacaron el crecimiento de la matrícula y la visión de futuro que tuvieron los que trabajaron en el proyecto, que hoy se encuentra en el 98 por ciento de obra. “Esta escuela es un hito y es un hito porque ha costado mucho tiempo y hemos tenido sobresaltos”, precisó en su mensaje el gobernador.

“Esta escuela arrancó con inconvenientes. El primer inconveniente que tuvimos era que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes no permitía que esté en este lugar una escuela de estas características y que la quería fundamentalmente sacar de ese lugar. Y eso fue verdaderamente importante porque fue tomar la decisión de dónde íbamos a hacer la escuela. Pero para eso teníamos que tener en la cabeza qué era lo que íbamos a hacer nosotros con las construcciones portuarias, con los puertos. Si íbamos a tener futuro para poder incorporar a todos nuestros alumnos secundarios en este establecimiento y con esta especialidad”, indicó

“Decían que era algo que estaba terminado y aquel 18, cuando hablábamos con los profesores, alumnos, yo les decía que creía enormemente en la posibilidad de reactivar nuestras vías navegables. Con algunas variantes porque teníamos que discutir, pero no nos equivocamos y decidimos hacer en este lugar, con ese compromiso, la escuela de construcciones portuarias y vías navegables y hoy estamos inaugurando la escuela más importante de la Provincia de Corrientes con estas características”, resaltó.

En otro tramo de su discurso, Valdés dijo: “Estamos haciendo la apuesta que cada ciudad de la provincia de Corrientes pueda tener su escuela técnica, nos faltan pocas. Es cierto que hemos hecho en mi gestión más de 170 establecimientos educativos nuevos. Hemos proyectado muchos otros que no pudimos porque lo hacíamos con Nación y tuvimos que absorber 50 millones de dólares en este ciclo lectivo”.

“En esta escuela hemos hecho esfuerzos enormes. Me han pedido en aquella oportunidad que era de jornada extendida la posibilidad de que los chicos puedan desayunar y almorzar en el lugar, que también es un hito cumplido y que nosotros tenemos que agradecer que el gobierno de la provincia de Corrientes pueda cumplir con ello”.

Entrega de computadoras

“Si nosotros no le damos modernización, si nosotros no le damos computadoras, si nosotros no le damos una guía de plataforma, nadie nos va a enseñar qué tenemos que hacer ni quiénes somos los correntinos. En ese mapa de conocimiento que existe adentro de la red digital, en esa tecnología que hoy vemos que es la inteligencia artificial, si no decimos nosotros quiénes somos va a ser difícil. Por eso desarrollamos las plataformas de contenido digital conforme creemos nosotros, con nuestra historia, con nuestra lengua, con nuestra matemática, como enseñamos nosotros, como aprendemos, para tener esa soberanía digital pero fundamentalmente para saber que cada correntino que estudia en cada escuela sabe quiénes somos, sabe lo que queremos y sabe a dónde vamos”, destacó el mandatario provincial.

Sobre la entrega de notebooks en la Escuela Portuaria, Valdés sostuvo “vamos a estar entregando a segundo año, no estamos entregando a primer año porque no hay lugar para contener a todos los chicos, pero vamos a estar mandando también a todos los chicos de primer año y vamos a estar teniendo un arranque de esta escuela maravillosa, como se merece la educación pública”.