El desesperante testimonio de un correntino atrapado en el fuerte temporal de Brasil: “Vi cómo se caían los morros”

Gabriel Román vive en Barra a Lagoa, una de las zonas afectadas, y contó en primera persona cómo vivió el fenómeno meteorológico que afecta al vecino país, donde vacacionan miles de argentinos.

Un joven oriundo de la provincia de Corrientes, que reside en Brasil, quedó en medio del fuerte temporal, y en un dramático relato describió el desmoronamiento de los morros y cómo el tráfico se volvió un caos por los autos que quedaron atrapados en el agua. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.

“Las calles estaban completamente inundadas, autos colapsados flotando, la gente tenía que empujar los vehículos para despejar el camino, hubo muchos accidentes. Vimos cómo se derrumbaban los morros, la tierra se caía”, narró Gabriel Román, que vive en Barra a Lagoa.

Florianópolis, es una de las ciudades afectadas por el temporal, donde viajaron miles de argentinos, sin imaginar que la zona sería azotada por intensas lluvias que provocaron inundaciones, cortes de rutas, deslizamientos de tierra y vehículos varados en plena temporada.

“A la mañana estaba lloviznando, pero no nos imaginamos que venía un temporal de tanta magnitud”, contó Roman.

Apenas comenzó la lluvia, el correntino relató que se dirigió a un shopping para resguardarse, donde recibió en su teléfono una notificación enviada por Defensa Civil, en la que se alertaba a la población por un temporal que podría durar alrededor de tres horas.

El temporal afectó Camboriú, aunque la emergencia climática también se detectó en Florianópolis e Itapema.

Por la tarde, cuando intentó salir del shopping no se podía. “Las calles estaban completamente inundadas, autos colapsados flotando, la gente tenía que empujar los vehículos para despejar el camino, hubo muchos accidentes. Vimos cómo se derrumbaban los morros, la tierra se caía”, narró el joven.

“El colectivo donde yo estaba se detuvo por más de una hora porque no podía avanzar por la cantidad de autos que estaban estacionados tapados de agua”, cerró.

Las precipitaciones, que superaron los 100 milímetros en pocas horas en localidades como Florianópolis y Camboriú, afectaron tanto a residentes como a turistas argentinos que veranean en Brasil.

En cuanto a cómo continuará el clima, se espera que hasta el sábado las lluvias se extiendan con la caída de al menos 40 a 50 milímetros más de agua.

Luego, se esperan temperaturas elevadas a partir de la próxima semana, lo que podría generar nuevos problemas sanitarios y logísticos en la zona afectada.

El municipio de Gobernador Celso Ramos declaró el estado de emergencia debido a los daños provocados por el temporal.

En ese marco, las autoridades locales ya emitieron alertas de emergencia, y recomendaciones para la población y turistas. “Es fundamental evitar traslados innecesarios para no quedar atrapados en rutas inundadas o enfrentar riesgos por deslizamientos de tierra”, advirtieron.

Por eso, se le pidió a los habitantes y turistas evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse atentos a las actualizaciones sobre el estado de las carreteras y las alertas meteorológicas.