Las ventas de juguetes se recuperaron para Navidad, pero no lograron revertir la caída del año

El ticket promedio fue de $17.000 en comercios de barrio y $38.000 en cadenas. Las formas de pago más elegidas fueron las billeteras virtuales y la tarjeta de crédito, por las promociones bancarias.

La industria del juguete destacó el desempeño de las ventas en Navidad y registró una fuerte reactivación del consumo impulsado principalmente por las promociones. Sin embargo, no lograron superar las del año pasado y mostraron una caída del 0,9%.

Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que tenía grandes expectativas a partir de la actividad registrada en la Noche de las Jugueterías del pasado 12 de diciembre para revertir las caídas de los primeros meses del año y las del Día del Niño. Aunque no fue el número esperado, la cifra fue menor a la caída del 6% registrada en 2023.

De acuerdo al relevamiento, las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales activaron la venta de todo tipo de artículos.

El ticket promedio fue de $17.000 por juguete en comercios de barrio y rondó los $38.000 en cadenas de jugueterías, donde el 90% de las ventas se vuelca a productos importados.

A su vez, el informe precisó que las ventas online crecieron 15% aunque ese canal representó el 20% del total de ventas. En ese sentido, las opciones más elegidas para pagar fueron las billeteras virtuales y las tarjetas de crédito, con un 95%.

“El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa. En la actualidad, no hay un juguete que se destaque debido a la gran diversificación de la oferta, lo que es bueno para el gremio al no se concentrarse los pedidos en uno o dos productos únicamente”, explicaron en la Cámara del Juguete.

Por otro lado, el sector manifestó preocupación por la gran cantidad de productos falsificados y juguetes no certificados que ingresan al país por contrabando sin ofrecer ningún tipo de seguridad para los niños. La entidad estima que el 30% del mercado argentino de juguetes está explicado por este tipo de productos no seguros.

Cuáles fueron los juguetes y juegos más vendidos en Navidad 2024

Primera infancia: juguetes plásticos didácticos, autitos, encastres: 23,2%.

Juguetes de pileta y playa (flota flota, lanza agua, inflables, baldes, pala y rastrillo): 15,9%.

Juegos de mesa y rompecabezas: 9,9%.

Masas de modelar y slime: 9%.

Pelotas: 8,5%.

Rodados (triciclos, coches a pedal): 8%.

Bloques encastrables: 6,2%.

Muñecas y bebotes: 6,2%.

Cocinas, estaciones y talleres: 5,7%.

Figuras de acción y fantasía: 5,2%.

Juguetes a radio control y motor incorporado: 2,2%.