El piloto argentino no tuvo un final feliz de la temporada 2024 en la Fórmula 1. Lando Norris se impuso logrando el título de Constructores para McLaren.
Franco Colapinto abandonó en el Gran Premio de Abu Dhabi a mitad de la competencia, luego de ser chocado desde atrás por Oscar Piastri en la segunda vuelta y tener que ingresar anticipadamente a boxes a cambiar cubiertas, quedando su Williams desbalanceado en la parte aerodinámica trasera por el toque.
Volvió a pista pero nunca pudo recuperar el tiempo con quien lo precedía para abandonar por la pérdida de rendimiento total de la unidad de potencia (motor).
Así explicó Franco Colapinto como fue su corta carrera en esta temporada finalizada en Abu Dhabi: “Es muy emocionante, creo que me hubiera mucho más empezar asi y terminar como empecé, pero bueno, es parte de proceso, parte de la experiencia. Lamentablemente no tuvimos un buen final, el que queríamos, pensabamos que sería uno mejor, luego de un buen viernes y hoy largué, quería hacer la carrera, disfrutarla, y Piastri me chocó en la curva 6, no se que le pasó. Una lástima porque se complicó la carrera, pero tenía buen ritmo después de cambiar las gomas, pese a la rotura del difusor, que se rompió bastante. Una pena, yo quería terminar la carrera, terminar con una sonriza, pero bueno, es parte de la Fórmula 1″.
Me quedo con lo realizado en Baku, ingresando a la Q3, sumando puntos. Con carreras que fueron muy buenas, mi relación con el equipo, que fue mejorando cada dia, con muchas sensaciones especiales”.
Termina así, con un abandono por el motor, la experiencia de nueve competencias con el equipo Williams para reemplazar a Logan Sargeant desde el Gran Premio de Italia, que tuvo muchas alegrías, la suma de puntos en el campeonato de conductores y para el de constructores, lo que significa un importante ingreso de dinero para el equipo al fin de la temporada.
Así fue su temporada de nueve carreras en la Fórmula 1
Tuvo un debut que impactó en Monza finalizando 12º, luego una gran carrera en Azerbayan donde ocupó la octava posición sumando sus primeros puntos, siguió el terrible callejero de Singapur donde alcanzó la 11ª posición, al borde de los puntos y de su resistencia física.
Vino el periplo americano con el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Las Américas en Austin, donde finalizó décimo sumando otro punto, siendo premiado con la mejor maniobra de la carrera y con la segunda vuelta rápida de la carrera. En el autódromo Hermanos Rodríguez de México otra buena carrera finalizando 12º, hasta esa carrera era la sensación de la categoría.
LLegó Brasil y la lluvia en Interlagos, este fue el Gran Premio que marcó una curva descendente en los resultados siguientes. Un golpe importante bajo la lluvia y en un momento que estaba la carrera neutralizada con Auto de Seguridad fue una mala experiencia.
En Las Vegas, cuando estaba haciendo su mejor vuelta de clasificación, un fuerte golpe contra las defensas del circuito destrozó su Williams, pero pudo correr luego de superar la revisión médica por la fuerte desaceleración lateral que había sufrido. Terminó la competencia con muy ritmo en el puesto 14, pero el accidente del sábado condicionó las dos últimas carreras, ya que el equipo quedó con muy pocos repuestos para los dos fines semanas siguientes en Qatar y Abu Dhabi.
Las dos últimas carreras no fueron las esperadas por el piloto argentino, en Qatar no tuvo un auto rápido durante todo el fin de semana y en la primera curva, un toque entre Hulkenberg (Haas) y Ocon (Alpine), terminó con este rompiéndole la suspensión delantera al Williams de Colapinto, solo 400 metros de carrera.
La última carrera, largando desde el fondo por la penalización por el cambio de caja de velocidades, en la segunda vuelta fue embestido desde atrás por Oscar Piastri (McLaren), rompiéndole una cubierta y el difusor aerodinámico, que lo dejó con un rendimiento menor en carrera, hasta que en la vuelta 27, su ingeniero de pista Gäetan Jego le indicó que debía ingresar a boxes porque la unidad de potencia dejó de funcionar bien.
Ahora hay que esperar unos días, vienen la prácticas post temporada en el mismo circuito de Yas Marina y después se conocerá el futuro inmediato de Franco en el automovilismo, hasta el momento, lo único seguro es que será piloto de reserva de Williams durante 2025, pero es una situación que puede moficarse si hay algún equipo que lo integre a su plantilla de pilotos para la temporada que comenzará en marzo del próximo año.
Lando Norris con su triunfo logró el título de Constructores para McLaren
Lando Norris (McLaren) ganó de punta a punta la última competencia de la temporada en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi.
Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari), largando desde la última linea, completaron el podio, pero pese al esfuerzo, no pudo Ferrari superar los puntos de McLaren.
Luego finalizaron: 4º Lewis Hamilton (Mercedes) en una carrera espectacular, largando desde la penúltima línea, en su despedida tras 12 temporadas del equipo; 5º George Russell (Mercedes); 6º Max Verstappen (Red Bull), luego de sumar los 10 segundos de penalización por el toque a Piastri en la primera curva; 7º Pierre Gasly (Alpine); 8º Nico Hulkenberg (Haas); 9º Fernando Alonso (Aston Martin) y 10º Oscar Piastri (McLaren).
El campeonato de pilotos consagró por cuarta vez a Max Verstappen (Red Bull) con 437 puntos; 2º Lando Norris (McLaren) 374; 3º Charles Leclerc (Ferrari) 356; 4º Oscar Piastri (McLaren) 292; 5º Carlos Sainz (Ferrari) 290; 6º George Russell (Mercedes) 245; 7º Lewis Hamilton (Mercedes) 223; 8º Sergio Pérez (Red Bull) 152; 9º Fernando Alonso (Aston Martin) 70 y 0º Pierre Gasly (Alpine) con 42. Franco Colapinto quedó 19º con 5 unidades.
El campeonato de constructores: 1º McLaren 666 puntos; 2º Ferrari 652; 3º Red Bull Racing 589; 4º Mercedes 468; 5º Aston Martin 94; 6º Alpine 65; 7º Haas 58; 8º RB 46; 9º Williams 17 y 10º Kick Sauber 4 unidades.