El Ministerio de Salud Pública confirmó el caso en una localidad de Corrientes.
El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles que un caso positivo de rabia en un murciélago en la localidad correntina de Goya.
En este marco, la cartera sanitaria a cargo de Ricardo Cardozo, está realizando las tareas correspondientes con el equipo de la Dirección General de Epidemiología que viajó a Goya para acompañar al personal sanitario local.
Asimismo, señalaron que el contacto humano ya recibió las vacunas que indica el protocolo ante estos casos.
“Informamos un diagnóstico positivo de Rabia en un murciélago en la ciudad de Goya, se están realizando todas las acciones sanitarias correspondientes en relación al seguimiento de contacto y en relación a la campaña de prevención de vacunación que se hace en mascotas”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Tratamiento
La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre.
La forma de propagación a personas y mascotas es a través de mordeduras y rasguños de animales con rabia. En esa línea, las tareas de prevención radican en la vacunación de cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.
En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.
En los animales los síntomas suelen ser similares a los de los humanos. Estos incluyen síntomas inespecíficos tempranos, síntomas neurológicos agudos y, en última instancia, la muerte.
Si se encuentra un murciélago, este podría estar enfermo por el virus rábico, por ello se aconseja no tocarlo, se le puede colocar un balde arriba y dar aviso al centro de zoonosis más cercano a su domicilio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis