DGR Corrientes: con galardón internacional, y bajo normas de calidad, avanza con la modernización y mejorando servicios

La Dirección General de Rentas fue reconocida con un premio internacional. Muestra notorio crecimiento sostenido de trámites digitales. De la totalidad de las gestiones ante la repartición: 32.474, el 76% fueron de forma digitales. En el mes de septiembre, el 80% fueron por el canal virtual. Más del 70% de los trámites digitales se resuelven automáticamente dentro de las 24 horas.

Desde la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes (DGR), se segue avanzando en la modernización de los servicios fiscales, facilitando a los contribuyentes el acceso a su información fiscal y la realización de trámites a través de la plataforma web, con el fin de promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

Entre los avances destacados este año se encuentran:

Presentación de Declaración Jurada Agente de Retención de sellos (01/2024)

Presentación Manifiesto de Ganado Anual (03/2024)

Baja de Ingresos Brutos Local y/o Baja de otras inscripciones (07/2024)

En lo que va del año 2024, los datos muestran un crecimiento sostenido en la adopción de trámites digitales, con un total de 32.474 trámites gestionados a través de la Dirección General de Rentas.

De este total, un promedio del 76% de los trámites fueron digitales, y en septiembre, el 86% de los trámites ya se realizaron por este canal.

Cabe destacar que más del 70% de los trámites digitales se resuelven automáticamente dentro de las 24 horas, sin intervención de un agente. Estos números reflejan la efectividad de nuestras iniciativas para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los trámites digitales.

Asimismo, la DGR amplió las opciones de pagos para facilitar el cumplimiento tributario. Este año, se ha incorporado la posibilidad de abonar mediante QR Interoperable con el servicio de “Pagos Wee!”, a través de las billeteras virtuales como ser Mercado Pago, Modo, Brubank, Naranja X, Ualá y Personal Pay (05/2024).

En este sentido, los contribuyentes locales también han mostrado un crecimiento sostenido en el uso de los pagos electrónicos. Aunque todavía persiste el uso de las transferencias bancarias, que presentan retrasos en la acreditación de los pagos, más del 60% de los pagos ya se realizan por los medios digitales, lo que refleja una tendencia hacia la digitalización de los pagos.

Control

Adicionalmente, con el objetivo de fortalecer el control fiscal de la provincia y reducir la evasión, hemos implementado la Fiscalización Digital. Este esquema detecta y expone inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, notificando al Contribuyente mediante su Domicilio Fiscal Electrónico, donde acceden a la corrida de vista y orden de inspección correspondiente. (02/2024)

El desarrollo de estos servicios digitales y la aplicación de tecnología en la gestión pública mejora notablemente el acceso a los servicios fiscales, lo que es crucial para fomentar el cumplimiento voluntario entre los contribuyentes, incrementar la recaudación y reducir la evasión fiscal. Continuaremos promoviendo estos servicios digitales que ofrecen beneficios en términos de eficiencia operativa como en la satisfacción del contribuyente.

Alternativas

Este 2024, también sumaremos la posibilidad de abonar a través de débito automático, y de realizar a través del sitio web los siguientes trámites:

·         Inscripciones de Ingresos Brutos y de Agentes de Retención de Sellos

·         Reinscripción de Ingresos Brutos

·         Recategorización de escribanos

·         Concesión de Marcas y Señales

·         Presentación de Sugerencias y Quejas

Satisfacción de contribuyentes

Los resultados de la gestión de la Dirección General de Rentas, también se evalúa midiendo la satisfacción de los contribuyentes, mediante encuestas con la metodología de “Experiencia al Cliente” con indicadores basados en el NPS (Net Promoter Score, Índice de Promotor Neto).

Estos indicadores en lo que va del 2024, evidencian una mejora constante, alcanzando una satisfacción superior al 84%, resultado que ha mostrado un crecimiento sostenido.

Esto refuerza nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y atender las necesidades de los contribuyentes de manera más efectiva.

En conclusión, todas estas acciones se llevan a cabo en el marco de la política fiscal de la provincia, la cual se destaca por estar entre las dos o tres provincias con menor presión fiscal del país, lo que no solo facilita el desarrollo de iniciativas que promueven el crecimiento económico, sino también refleja un compromiso del gobierno provincial hacia la sostenibilidad y bienestar de sus ciudadanos.

Por último, destacar tres puntos:

1 – Que como Organización, nos sometemos anualmente a la Auditoría de IRAM, de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Bajo la Norma ISO 9001: 2015 y nuestro Sistema de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información, bajo la Norma ISO – IEC 20000 – 1.

2 – Hemos presentado nuestro Reporte Anual de Sustentabilidad, bajo las normas internacionales GRI.

3 – Hemos ganado el premio de la Fundación NovaGob 2024 en la categoría “Eficiencia en la Administración Pública”, el cual es un premio internacional, que otorga anualmente, dicha fundación española.