Casinos online publicitan a través de “mininfluencers” locales

En Corrientes, las casas de apuestas contactan principalmente a mujeres con muchos seguidores en redes sociales. Por medio de ellas, buscan sumar usuarios y generar un comportamiento que puede convertirse en adicción.

En medio de avances legislativos contra la ludopatía, las casas de apuestas online siguen operando en la ciudad. A través de promotores y publicidad que pagan en redes sociales, estos sitios siguen ganando influencia entre los jóvenes.

Dentro de la Cámara de Senadores de la Provincia avanza una ley para prevenir la ludopatía digital, siendo uno de los principales impulsores Lotería Correntina. En base a las consecuencias negativas que genera en la salud física y mental, la norma propone impulsar campañas de concientización.

“Una encuesta revela que uno de cada dos adolescentes admite haber apostado o conocer a alguien que lo ha hecho, buscando resolver necesidades económicas apremiantes”, dijo ayer, en una entrevista con Radionord, Paula Aranda, psicóloga y docente de la Universidad de Morón.

Sin embargo, el aspecto principal que busca la ley es que las plataformas de juegos soliciten para su ingreso ser mayor de 18 años, en carácter de declaración jurada. Asimismo, incorpora un artículo donde prohíbe toda publicidad a través de cualquier medio de difusión sobre juegos de suerte, azar o apuestas; específicamente cuando esté destinada a menores de edad.

Teniendo en cuenta estas modificaciones que se aplicarán en un futuro, estas agencias ya encuentran formas de saltear las regulaciones. Así se contactan con pequeños influencers para promocionar los sitios online de apuestas. En algunos casos hasta cuentan con promotores locales dispuestos a distribuir entre todos sus contactos la propaganda.

Tal es un caso de preocupación, que el Concejo Deliberante aprobó el pasado 4 de julio una ordenanza para implementar la campaña de concientización “No te juegues la vida” sobre los riesgos de la adición al juego online. En los considerandos de la nueva normativa se señaló que esta problemática se convirtió en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para los jóvenes y adultos.

La campaña tendrá que incluir difusión de mensajes de prevención que hagan hincapié en los factores de riesgo y las consecuencias negativas de las apuestas. También deberá distinguir entre conductas de uso, abuso y adicción, así como la importancia de la contención familiar.

Las nuevas formas de publicitar

En los últimos meses, las agencias de apuestas online incrementaron su participación en canales de publicidad no tradicional como por ejemplo, los llamados influencers, personas con una cantidad significativa de seguidores que garantizan un buen alcance de una publicidad.

La polémica con los casinos online llevó a personalidades muy famosas a rechazar las propuestas publicitarias. Entonces, los destinatarios de estas propagandas son los pequeños influencers o “mininfluencers”, usuarios que pueden acumular entre 10.000 y 100.000 followers.

Las preferidas para estas publicidades son las mujeres, sobre todo aquellas que modelan o exhiben sus atributos físicos y, por ello, acumulan seguidores del sexo masculino. Según pudo saber época, los pagos por publicitar estos casinos, a través de historias, pueden oscilar entre $50.000 y $250.000, dependiendo de la popularidad de la persona en cuestión.

Las publicaciones generalmente incluyen enlaces directos a un número de WhatsApp de un promotor. Según pudo averiguar este medio, se trata de personas que solicitan un determinado monto de dinero para crear un usuario dentro del sitio de apuestas. El dinero no solo permite el acceso a la página, sino que también se traduce en fichas.

“Las ganancias y las extracciones también pueden tener un límite por día. Y los domingos y feriados no se abonan premios”, remarcó una de las fuentes. Para acceder a los casinos online, los promotores antes piden un comprobante de transferencia.

Las promociones también pueden llegar vía personal. A través del chat de WhatsApp y Telegram, hay ciudadanos que difunden el acceso a estas casas de apuestas a cambio de comisiones. Y lo más preocupante, es que incluso se puede ver propagandas referidas a los juegos en kioscos de barrios.

A lo largo de este 2024 han salido miles de tragamonedas por parte de compañías líderes como Microgaming, NetEnt, Playtech, Yggdrasil, Thunderkick, y Booongo. A su vez existen casas de apuestas deportivas, pero estas publicidades están más reservadas para el entorno de YouTube.

Porqué se produce la adicción

La licenciada Julieta del Caño explicó que “las apuestas, lo mismo que el alcohol y las drogas, llenan espacios de fragilidad o de vacío en los niños con cierta vulnerabilidad. Los alejan de la interacción social y de otros intereses académicos, lúdicos o deportivos”.

La falta de supervisión de los adultos y la disponibilidad actual y el acceso de dispositivos electrónicos conectados a internet cada vez a más temprana edad facilitan el acceso a los juegos de azar online, señaló la psiquiatra, muchas veces enmascarado por la oferta propia del sistema y auspiciados por figuras públicas conocidas por jóvenes y adolescentes. “E incluso se utilizan como propaganda en deportes y eventos musicales. Y esto lo hace aún más atractivo para el adolescente que lo consume”, destacó.

Del Caño explicó que la adolescencia es una etapa biológica en la que se experimentan modificaciones y cambios ya sean físicos, orgánicos emocionales y psicológicos para realizar el pasaje hacia la adultez enfrentando a los jóvenes a numerosos desafíos que los hacen vulnerables por la edad biológica de su grupo poblacional en sí.