Las transferencias automáticas registraron una leve disminución

Los beneficios por la anticipación del pago del tributo motorizaron los ingresos por leyes complementarias. Sin embargo, las jurisdicciones aún registraron mermas en relación con la inflación. En Corrientes la baja fue de 1,2% real.

En septiembre, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $4.305.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.420.000 millones enviados durante igual período del año anterior. El impulso se debió a un aumento del flujo por Bienes Personales. Si bien hubo una mejora notable en relación con las estrepitosas caídas, en Corrientes las transferencias totales solo registraron una baja de 1,2% real, ubicándose quinta entre las que menores reducciones experimentó.

En el conjunto de las jurisdicciones subnacionales, por lo tanto, en el pasado mes se observó una variación nominal del 173,5%. Si se descuenta el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 2%. Sin embargo, solo la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría registrado una caída de 14% real, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El informe detalla que esta caída de la coparticipación estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-13% real interanual) y de la recaudación de IVA (-15,5% real interanual). No obstante, las transferencias automáticas totales de septiembre fue significativamente mejor al de los meses previos, “gracias al muy buen desempeño de los ingresos coparticipables de leyes complementarias provenientes del impuesto a Bienes Personales”. En un mes se recaudó lo mismo que en los primeros ocho meses. “Este fuerte incremento fue debido a los pagos de los saldos anuales, potenciados por el pago anticipado de cinco años para obtener una menor alícuota impositiva”, indica el informe de la consultora privada.