El consumo cayó un 16,1% en julio, el nivel mas bajo de los últimos tres años

Se trata de la caída más fuerte del año; la segunda peor fue la de abril, con el 13,7%. En junio, en tanto, la merma había sido del 12,4%.

Según un informe de la consultora especializada en consumo Scentia, el consumo cayó un 16,1% interanual en julio, el nivel más bajo de los últimos tres años. Es la caída más fuerte del año; la segunda peor fue la de abril, con el 13,7%. En junio, en tanto, la merma había sido del 12,4%. El documento también revela que de enero a julio de 2024 el descenso es de 9,6% respecto de igual período del año anterior.

Estos datos se dan en un contexto de caída de actividad, salarios que aún no recuperan todo el poder adquisitivo perdido y una inflación que se reduce, pero que todavía sigue en rangos elevados.

Del informe de Scentia surge un matiz geográfico en la evolución del consumo. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el derrumbe del consumo es menor, con caídas de 7,1% en julio, respecto de julio de 2023, y de 4,1% en el acumulado desde enero hasta julio, en comparación con igual período del año pasado. En contraste, las cifras del interior del país resultan peores que el total país, con una baja de 21,4% interanual y de 13,1% en el acumulado.

Los rubros más afectados por la caída del consumo

En cuanto a las canastas de productos relevadas por el trabajo mencionado, cuya muestra tuvo un tamaño de 7000 puntos de venta, se observan importantes caídas interanuales en los principales rubros. Las categorías de productos más golpeadas fueron las que bebidas con alcohol, que cayeron 25,2%; y los productos impulsivos, cuyas ventas se derrumbaron 25,5%. A su vez, las bebidas sin alcohol ocuparon el tercer lugar en el ranking de bajas, con 23,7%; y le siguieron higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar, con 20,9% y 17,9%, respectivamente. Los alimentos para desayunar y merendar se contrajeron 12,6%; alimentación, 9,6% y, por último, los perecederos, con una merma del 7,3%.

En lo que se refiere a los indicadores mensuales que generan cierto optimismo de que la tendencia pueda empezar a cambiar, la consultora Alphacast recogió la siguiente estadística en julio: las importaciones desde Brasil crecieron 29,9%; la confianza del consumidor, 2,2%; los patentamientos, 20,6%; la producción de autos, 48,8%; los despachos de cemento, 17,9%; el Índice Construya, 12,1%, y la faena vacuna, 19,3%.

Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, comentó: “Lo que yo observo es que en la comparación interanual va a seguir habiendo variaciones negativas muy malas en los próximos meses; pero al mirar el comportamiento mes a mes, vemos que desde abril, las cantidades están relativamente estables, por lo que, de seguir así, podríamos interpretar esto como un posible piso”.